martes, 8 de febrero de 2011

Kraftwerk - Das Modell

Mamma mia. ¡Pónganse los baberos, remánguense las camisas de franela y empuñen los cubiertos con la punta mirando hacia el techo porque a este vídeo no le sobra ni un gramo! 

Ya se sabe que Kraftwerk, pioneros de la electrónica, triunfaron con su música 'cyber minimalista kitsch', por intentar describir lo inefablemente original, y una puesta en escena caracterizada por su androginismo de miradas y rostros hieráticos, siempre más repeinados que un pony de la feria. Lo que nunca nos quedó muy claro es lo que ocultaban esos fraseos detrás del sinte. No sólo es que las letras fueran en alemán, es que el soniquete de la melodía se bastaba para hipnotizarte como el Isostar del buen poligonero, el vodkabull + ibuprofeno. El caso es que una vez desencriptadas y desenpolvadas de la capa de 30 años que las cubre, las letras de canciones como Das Modell, Autobahn y The Robots suenan como de chiste. Simplonas, aburridotas, inconexas, con rimas de tercero primaria.... ¡Por eso mismo se merecen una traducción que las saque un poco de brillo!

En este vídeo me he permitido alguna licencia artística decorando con un poco de salero las letras de la canción. El significado está intacto (lo poco que hay de él) pero espero que apreciéis la rosca que he girado para añadirle un poco de graciejo. Me conformo con un tímido aplauso como el que le brindan al grupo las sesentonas del plató al final del vídeo sin saber muy bien qué demonios había pasado allí la última media hora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario