martes, 8 de febrero de 2011

Tom Waits - Way Down in the Hole

Tom Waits es polivalencia, es carisma, es ingenio y es originalidad. No es fácil de escuchar, ni sus canciones fáciles de entender, ni su estilo sencillo de catalogar. Todo esto le hace un candidato con los puntos necesarios para que su bolo musical produzca atascos lareo-faringeos al pasar por el sistema digestivo del público de masas cuyos caninos no tienen el poder suficiente para triturar la carne cruda de un artista de raza.

Omar, el favorito de Obama en The Wire
Cinco son las versiones de esta canción que sirven de opening para las cinco temporadas de The Wire, la compleja serie sobre las relaciones de poder que entrelazan los pilares de la sociedad actual, el pilar de control (la policía), el de la ley (la política) y el de extorsión (las mafias). La serie más calideoscópica que jamás se haya hecho. Probablemente también la más crítica con las estructuras del estado. The Wire es una suerte de manifiesto anarquista para el hambriento telespectador dispuesto a aceptar la invitación a un convite donde hay que rumiar cada pedacito de capítulo si se quieren aprovechar todos los nutrientes.

He ahí el vínculo de unión entre tan deliciosos manjares. Dos rara avis emplatadas para unos comensales con predilección por el McPollo.





5 comentarios:

  1. Llego hasta aquí dándole la razón. Wallace.

    ¿Su versión favorita del Way Down the Hole? La mía, la de la primera temporada...

    ResponderEliminar
  2. Para fetichistas como nosotros es difícil negarle el primer puesto a Tom Waits, pero debo de reconocer que cuando vi la segunda temporada echaba de menos la sintonía de la primera. La peor la cuarta, aunque me parece bonito que seleccionaran a unos cuantos críos de B-more para la grabación. ¿Sabías que la quinta es una versión de Steve Earle, el actor que interpreta a Walon?

    ResponderEliminar
  3. Sí, sí, sabía, el gran Walon. Un verdadero ángel para Bubbles, je. Su historia en la vida real tiene mucho que ver con su historia ficticia.

    Hay muchos casos de trasvases de ésos:

    http://diamantesenserie.blogspot.com/2009/10/el-realismo-segun-wire-y-otras.html

    Ah, aparece en Treme, en un personaje muy jugoso. ¿Has visto Treme?

    ResponderEliminar
  4. Todavía no he visto Treme. Me ha marcado tanto The Wire que tengo que esperar a que se me pasen las expectativas brutales que me invaden al pensar en un proyecto de Simons. Sé que te encanta The Wire y te tengo por una persona con un gusto elegante, pero a veces me deja un poco extrañado que pongas a The Shield a la misma altura. Y me gusta bastante la de Shawn Ryan, no te creas que soy un hater, pero es que la cilindrada The Wire no se parece a nada que haya visto. Aunque a veces pienso que El Padrino es perfecta.

    Te quería dar las gracias por tu blog, es genial y necesario, parte de esas iniciativas que forman la constatación de que internet es algo más que porno y contenidos audiovisuales gratis.

    ResponderEliminar
  5. Te iba a responder a esto... ¡y me salió un post!

    ResponderEliminar